¿Por qué Frida Kahlo es un ícono del arte mexicano en el mundo?
Frida Kahlo es una de las pintoras más famosas de México. Sus obras han sido expuestas alrededor del mundo, algunas se encuentran en la casas de diversos coleccionistas privados que han pagado millones por sus cuadros e, incluso, se han hecho películas de su vida. ¿Alguna vez te has preguntado por qué Frida Kahlo es un ícono del arte mexicano en el mundo?

Parte del trabajo de Frida Khalo lo hemos visto en reproducciones, museos, películas y hasta en maquillaje. Es innegable la fama de la que goza y los secretos detrás de ella se encuentran están en esta nota.
La vida de Frida Kahlo
No es necesario profundizar en presentaciones de un ícono del arte, política y feminismo, pero es importante hacer un pequeño recuento de su vida para concoerla un poco mas. Nació en Coyoacán a mediados de 1907, hija de una mujer oaxaqueña y de un inmigrante húngaro-alemán.
Desde pequeña asistió a escuelas donde aprendió directamente de intelectuales famosos de la época y su carrera pictórica tuvo diversas etapas conforme fue creciendo. Fue admirada por artistas como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton, Marcel Duchamp, Tina Modotti y Concha Michel; asimismo, fue maestra en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Aunque su relación caótica con el muralista Diego Rivera tuvo protagonismo en su vida, obra y recepción, su arte llegó mucho más lejos que su matrimonio. Murió a mediados de 1954 por una infección pulmonar.
La importancia de su arte
Constantemente se intentó encasillar a Frida Kahlo en un estilo pictórico, como el surrealismo, el cubismo y el avant-garde. Sin embargo, ella se negó a identificarse con ningún movimiento y creó su propio estilo.
Este estilo estaba caracterizado por incluir en sus cuadros elementos de su propia vida, la naturaleza y la identidad mexicana. Es por esto que en su obra se encuentran plasmados el género, las clases y la sociedad mexicana, todo esto dentro de la fantasía.

En sus obras se encuentra el vivo retrato de la sociedad mexicana moderna y de los acontecimientos sociales de un siglo tan importante en nuestro país.
Las obras de Frida Kahlo en el mundo
Aunque la fama de Frida Kahlo alcanzó su apogeo tras su muerte, en vida logró impactar al mundo. Fue la primera artista mexicana en presentar una de sus obras en el Museo Louvre, y también en tener un cuadro comprado por este mismo museo.

Sus obras han sido expuestas en diversos recintos, como el Museum of Contemporary Art Chicago, la Whitechapel y la Tate Modern en Londres, la Schirn Kunsthalle Frankfurt y el Museo Nacional de Colombia.
También forma parte de colecciones de arte privadas, como la de Madonna, y su obra más cara se subastó en casi 35 millones de dólares.
Frida Kahlo y el feminismo
Frida Kahlo no sólo ha impactado en el mundo artístico desde principios de siglo: es un ícono político y feminista. Aunque comúnmente se le tacha de machista por su relación con Diego Rivera, su feminismo va más allá de la relación con un hombre.
La lucha de Frida Kahlo era incluía en su discurso pictórico elementos indígenas mexicanos. Luchó por la igualdad de todas las personas y se deshizo de estereotipos de belleza femenina al masculinizar su aspecto, al aceptar el vello corporal y al vestirse como hombre.

Sus pinturas reflejan la mentalidad de las mujeres tratando temas tabú para la época como la sexualidad, la maternidad, la relación con sus padres, el aborto y la exaltación de la mujer.

La importancia de Frida Kahlo para la pintura no sólo mexicana, sino mundial, es innegable. Es por esta razón que existen diversos productos que nos ayudan a tenerla siempre presente. Moleskine reconoce el valor artístico de Kahlo y por eso pone a nuestro alcance productos que la representan, como una agenda con sus frases más famosas y una libreta en la cual plasmar nuestras propias ideas y arte.